Declamadora Nacional y Gestora Cultural como declamadora, desde el año 2003, hasta la fecha estoy vinculada con la FUNDACION DE ARTES PLASTICAS Y LITERATURA. He participado en Eventos y Presentaciones en varias ciudades del Valle del Cauca, estas se han llevado a cabo en el marco de Festivales Poéticos, Recitales, Encuentros regionales, Nacionales e Internacionales en diferentes Escenarios (Universidades, Colegios, Casas de la Cultura, Tarimas, Cámaras de Comercio, Instituciones gubernamentales y privadas.
He sido invitada:
Ø Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas “Oro de Guaca” en Chinú Córdoba.
Ø Universidad Técnica del Norte, participación poética y cultural, en el programa televisivo “La U en casa” en Ibarra (Ecuador).
Ø Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” en Ibarra (Ecuador”.
Ø Primer (1ra.) Jornada Poética por la Amistad en la Mixteca Oaxaqueña en Oaxaca (México). También presentaciones en Ciudad de México y Acapulco.
Mi Obra Poética Declamatoria, consta de un (1) CD. “Sentimiento Poético”.
En la Corporación del Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas “Oro de Guaca”, he obtenido el Segundo (2º.) y Tercer (3er.) a nivel Nacional.
Reconocimientos:
Exaltada y reconocida por la ”Fundación de Artes Plásticas y Literatura” y el Concejo Municipal de Palmira.
Declamar un poema es aproximarse al alma del poeta, es expresar con sentimiento los momentos de nostalgia, dolor, alegría, tristeza etc., buscando profundizar emociones que el poema pretende transmitir, a un público que será testigo ocular y auditivo de lo representado. Es un sentimiento que traspasa y trasciende el amor individual, en la medida en que uno pueda sensibilizar a los que nos rodean. Interiorizo el espíritu de autores como: Pablo Neruda, Federico García Lorca, Carlos Castro Saavedra, Miguel Hernández, Alfonsina Storni, Rafael De León, Mario Benedetti, Ricardo Nieto entre otros.
Admiro mucho al maestro poeta Pablo Neruda, por su fértil producción literaria en este campo y reconocido universalmente, poesía versátil, me inclino más por su poesía de corte social y romántica.
Ser sensible al mundo me incitó a acercarme a la declamación. Es innegable que al expresar las pasiones constituye en sí, una de las formas más bellas de la expresión del arte. Hay que socializar la importancia de la declamación para el proceso formativo y el desarrollo humano.
Como gestora cultural, contrato con la Secretaría de Cultura, proyectos culturales en el Programa Municipal de Concertación Cultural y el Festival de Ricardo Nieto, realizando actividades como: Tertulias Literarias, Talleres de Escritura Creativa, Maratón de Poesía, Poesía al Barrio, Encuentro de Declamadores y Encuentros de Poesía a nivel Municipal, Departamental y extendiendo invitación a un Poeta Internacional, pertenezco al Colectivo Cultural Luzes Poéticas.
Finalmente, mi proceso como declamadora y gestora cultural, busca mantener viva la llama de la poesía y declamación como aporte al sector cultural.
コメント